Principal aerolínea Latinoamericana se declara en quiebra por Covid-19

La aerolínea número uno de América Latina, LATAM, ha declarado no poder cumplir con sus plazos financieros tras la crisis causada por la pandemia del coronavirus, aunque aseguran que no afectará sus vuelos de pasajeros y de carga. Con ello, ha anunciado su reorganización, con el fin de mantener su sostenibilidad a largo plazo.

La famosa aerolínea ha informado textualmente en un comunicado que “LATAM y sus filiales en Chile, Perú, Colombia, Ecuador y EE.UU. iniciaron, el día de hoy, un proceso voluntario de reorganización y reestructuración de su deuda bajo la protección del Capítulo 11 de EE.UU. […] A la luz del impacto sin precedentes que ha generado el Covid-19 en la industria mundial de aviación, este proceso de reorganización le proporciona a LATAM una oportunidad para trabajar con los acreedores del grupo, y otras partes interesadas, para reducir su deuda y obtener nuevas fuentes de financiamiento, dándole las herramientas para transformar al grupo acorde a esta nueva realidad”. Esto indica que las filiales de Argentina, Brasil y Paraguay no están incluidas en dicha solicitud.

Además, aparte la aerolínea asegura estar en comunicaciones con los gobiernos de Brasil, Colombia, Chile y Perú con el fin de obtener apoyos y acceder a financiamientos aparte, para así proteger puestos de empleos en la medida de las capacidades.

Sin embargo, LATAM, asegura que ésta decisión no tendrá efecto inmediato en sus vuelos de pasajeros y cargas, dice textualmente el informe: “LATAM y sus filiales continuarán operando vuelos de pasajeros y carga, sujetos a la demanda de sus servicios y restricciones de viajes”.

También informaron que todos los pasajes actuales y futuros, así como los ‘vouchers’ de viaje, millas y beneficios de viajero frecuente y políticas de flexibilidad se mantendrán en vigencia, todo esto afirmando que los empleados de la aerolínea seguirán recibiendo sus salarios y beneficios sin ningún cambio.

En Estados Unidos, apegarse al uso del capítulo 11, significa que una empresa que no tiene capacidad de cumplir sus obligaciones fiscales, tenga oxígeno de reestructurarse y reorganizarse sin la presión de los acreedores.

Esta aerolínea, fue creada por en fusión de LAN en Chile y TAM en Brasil, sus servicios abarcan 145 destinos en 26 países. En tiempos pasados llegó a tener más de 42.000 empleados y operaba 1.400 vuelos diarios, siendo así transportaba 74 millones de pasajeros anualmente.

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