La importancia de la Hidratación en la actividad física

Alrededor del sesenta por ciento de la composición anatómica humana se encuentra hecha de agua.

En nuestros músculos, ese índice sube al setenta y cinco por ciento .

Presente en todas y cada una de las reacciones químicas que ocurren en nuestro organismo, da forma y compone la estructura de las células. Regula la temperatura anatómica y ayuda a transportar oxígeno y nutrientes.

La hidratación es de máxima importancia para todos y cada uno de los humanos, con independencia del conjunto de edad, sexo y biotipo físico.

Esta relevancia en nuestro organismo es más evidente cuando efectuamos actividades físicas, puesto que nuestro cuerpo suprime gran cantidad de ese líquido por medio del sudor.

Durante un día normal, podemos perder hasta dos mil trescientos ml de agua. Y a temperaturas más altas ese índice puede llegar a tres mil trescientos ml.

La hidratación adecuada, singularmente a lo largo de la práctica deportiva, es esencial para un buen desempeño. Sostiene su cuerpo sano, evita lesiones y enfermedades más graves.

Riesgos de la deshidratación

La deshidratación se clasifica con la pérdida activa de agua por el cuerpo.

Múltiples factores pueden contribuir a ello, como la intensidad y la duración de los ejercicios físicos, el tiempo e inclusive el género de ropa empleada a lo largo de la práctica.

La pérdida excesiva de agua hace que el ritmo cardíaco aumente debido a la aminoración del volumen sanguíneo.

La pérdida del diez por ciento del agua corporal puede dar sitio a trastornos graves, como mareos, inconvenientes de concentración, espasmos musculares e inconvenientes nefríticos. Y si la pérdida supera el veinte por ciento , podría ser fatal.

Cuando sudas en demasía, aparte de la pérdida de agua, asimismo pierdes electrolitos, una combinación de sodio y potasio, entre otros muchos nutrientes.

En dependencia del tipo y de la intensidad de los ejercicios, el agua pura puede no ser la manera ideal de restituir las pérdidas.

En el caso de actividades de más de una hora de duración y, sobre todo, carreras de gran distancia y maratones, prefiera los isotónicos y las bebidas deportivas. Estos productos son ricos en calorías, vitaminas y sales minerales, esenciales para restituir sobre todo los electrolitos perdidos.

El agua de coco asimismo está muy recomendada en un caso así.

Además de eso, la manera más recomendada de hidratación es tomar de cuatrocientos ml a seiscientos ml de líquido 2 horas ya antes del inicio del adiestramiento. A lo largo de la práctica deportiva, ingerir cien ml de agua fría cada veinte minutos.

Exceso de hidratación

El exceso siempre y en toda circunstancia es perjudicial, puede comprometer su desempeño y ocasionar hasta malestar.

La hiperhidratación puede provocar la caída de los niveles de sodio en el organismo y asimismo provoca fuertes cefaleas, náuseas y vómitos.

Hidratación post-entrenamiento

La hidratación post-entrenamiento es igualmente esencial.

Las 2 primeras horas tras el adiestramiento son significativas para la absorción de líquidos, incrementando de esta manera el volumen de plasma en sangre.

Para apresurar la rehidratación, lo mejor es elegir bebidas heladas o bien aun con azúcar, si es preciso, en tanto que aceleran ese proceso.

Consumo ideal de agua

El consumo diario ideal de agua es de más o menos dos con cinco litros, de uno con cinco en forma de líquidos y el resto de comestibles.

Para los atletas de alto desempeño, lo recomendado es ingerir uno con cinco por cada kilogramo perdido a lo largo de las actividades.

Manténgase distanciado de los refrescos, jugos ácidos (como naranja o bien limón) o bien bebidas alcohólicas cuando menos a lo largo de este periodo.

Además de esto, para restituir las reservas energéticas de la mejor forma y administrar el incremento de glucógeno en nuestro cuerpo, prefiera suplementos con hidratos de carbono y sodio. Esto, debido a que aceleran ese proceso y restituyen los electrolitos del organismo.

Como pudiste apreciar, se trata de consejos esenciales para la práctica saludable de los ejercicios físicos y mejora del desempeño.

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