10 alimentos que nunca encontrarás en una dieta saludable

Todo el mundo tiene más o menos claro cómo debe configurarse una dieta sana y equilibrada. Sin embargo, nunca viene mal recordar cuál es su composición y, sobre todo, qué alimentos forman parte de ella.

En esta ocasión queremos destacar los diez alimentos que nunca encontrarás en una dieta saludable y que, de forma general, será recomendable eliminar de nuestros platos o consumir con moderación, cuanto menos:

  • Nuggets de pollo y salchichas: en realidad, cualquier alimento procesado quedará fuera de una dieta saludable. Los beneficios de este tipo de alimentos son más bien escasos, mientras que sus perjuicios son amplios. En el caso de los nuggets, cuentan con un alto contenido en grasas y carbohidratos, a lo que se suma que se deben preparar fritos en abundante aceite.
  • Refrescos y bebidas carbohidratadas: en términos generales su aportación al organismo es negativa, principalmente por su alto contenido en azúcar y por su efecto de ensanchamiento del estómago. Los refrescos lights están indicados en muchas dietas como positivos, pero esto es precisamente porque actúan como un saciante con una aportación calórica nula o muy pequeña.
  • Palomitas de maíz en microondas: de entre todos los aperitivos este es uno de los peores, pues contienen sustancias químicas como el ácido perfluorooctanoico y el sulfonato de perfluooctano que pueden generar problemas endocrinos. Las palomitas de maíz en microondas son caso especial, pero entre los productos a evitar en una dieta sana se pueden incluir también todos los aperitivos industriales.
  • Bollería industrial: una dieta sana tiende a prescindir de los dulces y de la bollería, aunque estos podría tener cabida en algún momento especial. No ocurre lo mismo con la bollería industrial, que por su proceso de fabricación es poco recomendable para el organismo. Su aportación calórica es alta y está llena de grasas saturadas.
  • Margarina: la margarina es rica en grasas saturadas y por eso debe evitarse la propia margarina y los alimentos que la contengan.
  • Patatas fritas: están prohibidos en cualquier régimen y, salvo en casos concretos, deben evitarse. Aportan muy poco valor nutricional pero sí muchas calorías y, además, son ricas en grasas y sal.
  • Arroz blanco: en realidad, el arroz blanco es bueno y figura entre los alimentos más recomendados. Lo que ocurre es que el proceso al que se somete actualmente el arroz hace que su valor nutricional sea escaso, excepto cuando se trata de arroz salvaje o arroz oscuro, que habitualmente suele ser más caro y difícil de cocinar que el tradicional.
  • Barritas de cereales: el marketing las ha convertido en un alimento saludable cuando en realidad casi todas incluyen jarabe de maíz de alta fructosa, así como un alto contenido de sodio y grasas trans.
  • Chocolate blanco: en realidad cualquier chocolate, a excepción de los más puros, quedarían fuera de una dieta saludable, pero el chocolate blanco es especialmente nocivo. Se trata de un derivado del cacao formado por leche, azúcar y manteca de cacao que poco tiene que ver con el cacao original. Su aporte nutricional se limita a grasas y glúcidos, nada recomendables para el organismo.
  • Bebidas alcohólicas: a excepción del vaso de vino que tiene demostrados efectos beneficiosos sobre la salud, la mayoría de bebidas alcohólicas quedan excluidas de los alimentados saludables, especialmente cuando se consumen en grandes cantidades.

Y vosotros, ¿Qué alimentos añadiríais a esta lista?

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