Electrolitos, conoce sus beneficios para el entrenamiento

¿Cuáles son los electrolitos y por qué son tan importantes?

Cuando se disuelven en líquido, las sales tienden a romperse en sus iones componentes, creando una solución eléctrica conductora. Por ejemplo, la sal de mesa (NaCl) disuelta en agua se disocia en su componente ion positivo de sodio (Na +) e ion negativo de cloruro (Cl -). Cualquier fluido que conduce la electricidad, como esta nueva solución de agua salada, se conoce como una solución de electrolito: los iones salinos de los que se compone son entonces comúnmente llamados electrolitos.

Hay varios electrolitos comunes encontrados en el cuerpo, cada uno sirviendo un papel específico e importante, pero la mayoría es en parte responsable de mantener el equilibrio de los fluidos entre los entornos intracelulares (dentro de la célula) y extracelular (fuera de la célula). Este equilibrio es extremadamente importante para cosas como hidratación, impulsos nerviosos, función muscular y nivel de pH.

Un desequilibrio electrolítico, mucho o muy poco, puede ser muy perjudicial para su salud. La contracción muscular, por ejemplo, requiere calcio, potasio y sodio; un defecto puede producir debilidad muscular o cólicos severos. Demasiado sodio, por el contrario, puede causar tensión arterial elevada e incrementar significativamente el riesgo de cardiopatía. No te preocupes por el mantenimiento de tus electrolitos.; Afortunadamente, los niveles de electrolitos se determinan en su mayoría por el consumo de alimentos y agua, para mantener el equilibrio correcto simplemente se reduce a la nutrición adecuada.

Ahora vamos a echar un vistazo a los siete electrolitos principales encontrados en el cuerpo humano para tener una mejor idea de lo que cada uno hace y por qué es importante.

5 principales electrolitos y sus funciones

Aquí hay una mirada más atenta a los siete electrólitos principales:

  • Sodio (Na +)
  • Cloruro (Cl-)
  • Potasio (K +)
  • Magnesio (Mg++)
  • Calcio (Ca ++)
  • Fosfato (HPO4 )
  • Bicarbonato (HCO3 )

Electrolito # 1 / Sodio (Na +)

Un electrolito esencial para los seres humanos, el sodio es responsable de controlar la cantidad total de agua en el cuerpo. También es importante para regular el volumen sanguíneo y mantener la función muscular y nerviosa. El sodio es el principal ión cargado positivamente (catión) fuera de sus células del cuerpo y se encuentra principalmente en sangre, plasma y líquido linfático. Eso crea la mitad de la bomba eléctrica que mantiene a los electrolitos en equilibrio entre los entornos intracelulares y extracelular (es decir, sodio fuera de las células y potasio dentro de las células) .

La mayoría de sodio proviene del consumo de cloruro de sodio (sal de tabla) en la dieta. El requisito mínimo para que el cuerpo funcione correctamente es de 500 mg al día con una ingesta recomendada de 2,3 g.

Un exceso de sodio en los fluidos corporales se llama hipernatremia y generalmente viene de tener muy poca agua en el cuerpo – probablemente más familiarizado con él llamado deshidratación. Esto puede llevar a debilidad, letargo y en casos graves convulsiones o coma.

Muy poco sodio se llama hiponatremia y es el desorden electrolítico más común. A menudo causadas por diarrea grave o vómitos, los síntomas pueden incluir dolor de cabeza, confusión, fatiga, alucinaciones y espasmos musculares.

Electrolito # 2 / Cloruro (Cl-)

El principal ion cargado negativamente (anión), el cloruro se encuentra principalmente en el líquido extracelular y trabaja en estrecha colaboración con el sodio para mantener el equilibrio y la presión adecuada de los distintos compartimentos líquidos del cuerpo (sangre, dentro de las células y el fluido entre las células). También es de vital importancia para mantener la acidez adecuada en el cuerpo, equilibrando pasivamente los iones positivos de la sangre, los tejidos y los órganos.

Como el sodio, la mayor parte del cloruro se obtiene mediante la sal en la dieta.

La toxicidad por cloruros (hipercloremia) y la deficiencia (hipocloremia) son raras, pero pueden producirse debido a otros desequilibrios electrolíticos. Los síntomas pueden incluir dificultad respiratoria y desequilibrio del pH.

Electrolito # 3 / Potasio (K +)

Dado que el sodio se encuentra principalmente fuera de las células, el potasio es el principal catión dentro de las células y es extremadamente importante para regular el pulso cardíaco y la función muscular. Forma la otra mitad de la bomba eléctrica que mantiene a los electrolitos en equilibrio y permite la conductividad entre las células, convirtiendo el potasio en una parte crítica de la transmisión neuronal.

La carne, la leche, las frutas y las verduras tienden a ser buenas fuentes de potasio, pero la mayoría de los adultos no reciben suficiente en sus dietas. El equilibrio adecuado entre potasio y sodio es muy importante para mantener nuestra salud, pero a menudo ahorran en frutas naturales y verduras llenas de potasio para alimentos procesados cargados de sodio. Lo que es peor es que el desequilibrio de potasio y sodio puede aumentar aún más el riesgo de hipertensión, enfermedades cardíacas e incluso ictus.

En la mayoría de los casos, la toxicidad del potasio corporal (hiperpotasemia) es bastante rara, pero puede ser mortal si no se trata rápidamente, causando latidos irregulares del corazón, parálisis de los pulmones y paro cardíaco. La hiperpotasemia es tan peligrosa, de hecho, que se induce intencionadamente a ejecuciones de inyección letal en los Estados Unidos usando una solución de cloruro de potasio. La deficiencia de potasio (hipopotasemia), por otra parte, es mucho más común y a menudo se debe de nuevo a la pérdida de agua de vómitos graves o diarrea. Los casos menores pueden presentar síntomas menores como debilidad muscular y calambres, pero los casos graves pueden ser tan mortales como hiperpotasemia y deben tratarse inmediatamente.

Electrolito # 4 / Magnesio (Mg++)

Si tienes en cuenta lo crítico que es para la vida en este planeta, el magnesio podría ser el mineral más subestimado en tu arsenal nutricional. No sólo es necesario para más de 300 reacciones bioquímicas en el cuerpo, sino que también desempeña un papel importante en la síntesis de ADN y ARN, esencial para cada célula de cada organismo vivo conocido. El cuarto mineral más predominante en el cuerpo humano, el magnesio ayuda a mantener el nervio normal y la función muscular, estimula el sistema inmunológico, mantiene la frecuencia cardíaca estable, estabiliza el azúcar en la sangre y promueve la formación de huesos y dientes. Las nueces, las especias, las verduras verdes, el café y el té son generalmente buenas fuentes del mineral.

Niveles elevados de magnesio (hipermagnesemia) son relativamente escasos porque el cuerpo es muy eficiente en expulsar el exceso, lo que hace difícil consumir mucho con la dieta. La toxicidad del magnesio puede producirse en caso de insuficiencia renal o de exceso de adición, pero puede producir náuseas, vómitos, dificultad respiratoria o latido cardiaco irregular.La hipomagnesemia (deficiencia de magnesio) se encuentra más comúnmente en alcohol porque los riñones excretan hasta un 260% más de magnesio de lo normal después del consumo de alcohol, pero la condición también puede deberse a una malnutrición simple. Los síntomas incluyen fatiga, convulsiones, espasmos musculares y entumecimiento.

Electrolito # 5 / Calcio (Ca++)

Probablemente ya sabe que el calcio es necesario para la formación de huesos y dientes, pero lo que puede no entender es que también es crítico para la transmisión de impulsos nerviosos, coagulación de la sangre y contracción muscular. Al ser el mineral más abundante en su cuerpo, aproximadamente el 99% de todo el calcio se encuentra en la estructura esquelética, pero su cuerpo también necesita un equilibrio en el torrente sanguíneo y otras células (especialmente las células musculares). Si no hay suficiente calcio en la sangre, es extraído de sus huesos para complementar la deficiencia.

El aporte recomendado de calcio es de 1000 a 1500 mg al día para mantener los niveles adecuados en el torrente sanguíneo y evitar el debilitamiento de los huesos. La hipercalcemia, o mucho calcio en el cuerpo, es bastante inusual, pero puede proceder del consumo excesivo de alimentos ricos en calcio, de ciertas enfermedades óseas o de la inactividad extrema (por ejemplo, condiciones tetraplégicas / parapléjicas en las que los huesos no pesan). Los síntomas pueden incluir problemas digestivos y náuseas en casos menores, pero pueden causar disfunción cerebral, coma e incluso muerte en casos extremos. Los casos moderados de hipocalcemia (muy poco calcio) pueden no causar síntomas inmediatos, pero con el tiempo también puede afectar al cerebro, dando lugar a delirios, pérdida de memoria y depresión; los casos graves pueden dar lugar a espasmos musculares, convulsiones y ritmos cardíacos anormales.

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