Ajedrez, Brexit, `El Procés’ y referéndums

Soy el campeón de ajedrez reinante de mi familia. Como adolescentes, mi hermano mayor y yo jugábamos constantemente, y él, el genio táctico y estratégico de la familia, ganaba – siempre. Pero un día, encerrado en una tarde de invierno en Melbourne, no sé por qué, y no sé cómo, le gané. Rápido y convincente.

Me convertí en el campeón de la familia y sigo siéndolo hasta el día de hoy, solo porque me negué a volver a jugar contra él. Me suplicó, me imploró y finalmente me metió una llave de cabeza y luchó conmigo hasta el suelo para otro partido, pero me mantuve firme y no cedí. No hubo revancha, nunca. Estaba convencido de que si nunca volvíamos a jugar, yo era “El Campeón” y siempre lo sería.

Por supuesto, el ajedrez de competición y otras competiciones y deportes no funcionan así. Los campeones sólo reinan hasta el próximo campeonato. La política en las democracias también funciona así. Las elecciones periódicas en las que los partidos y los individuos son votados y, si no lo son, son expulsados, son fundamentales. A ningún partido ni a nadie se le debe garantizar una permanencia en el cargo. Sin embargo, los referendos constitucionales a menudo tienen obstáculos aparentemente onerosos que superar antes de que un resultado se considere aceptable.

En mi país, Australia, para que una enmienda constitucional sea aprobada, se debe lograr una doble mayoría. Esto significa una mayoría simple de los que votan en todo el país (50% +1), junto con una mayoría adicional de estados (4 de los 6 estados). Además, el voto es obligatorio.

La constitución de Andorra, redactada por consejo de constitucionalistas catalanes y celebrada recientemente a 25 años de su ratificación, estipula que la revisión de la Constitución requerirá la aprobación del Consejo General por mayoría de dos tercios de los miembros de la Cámara’. Luego se somete a referéndum público para su ratificación.

Sin embargo, dos tercios de la legislatura nacional deben aprobar el referéndum de antemano y debe haber una divulgación completa del mismo: …] al menos seis meses antes de la celebración del referéndum y esas propuestas, con explicaciones adecuadas de su importancia, se han puesto a disposición de las personas con derecho a votar sobre el referéndum al menos noventa días antes de la celebración del referéndum”.En la Caribe existe el raro derecho constitucional de la isla de Nevis a separarse de la federación de las dos islas con San Cristóbal , en el caso de una mayoría de dos tercios en un referéndum.

Aun así, la mayoría de dos tercios requerida por Nevis, aunque aparentemente estricta, si se logra con una participación electoral del 75% significaría que solo un 50% del electorado estaría a favor de la secesión. Incluso entonces, difícilmente una mayoría cómoda.

Entonces, ¿por qué tan oneroso?

Los referendos constitucionales tienen un aura de importancia y permanencia y el resultado, una vez realizado, es difícil de deshacer. El destacado científico y autor británico Richard Dawkins, no destacado por sus deliberaciones sobre derecho constitucional, sin embargo, añadió esto al argumento poco después del Brexit referéndum. Le dijo a Newsnight de la BBC: ‘Las enmiendas constitucionales son -o deberían ser- difíciles de lograr. A diferencia de la legislación ordinaria, los cambios constitucionales son para siempre. Los votantes son inconstantes, las opiniones cambian. No tenemos derecho a condenar a las generaciones futuras a acatar, irrevocablemente, los caprichos transitorios del presente”.

El referéndum de Brexit contó con el 51,9% del electorado británico participante para abandonar la UE, sin contar con una participación del 72,2%. No sólo es que menos del 37,5% del electorado total del Reino Unido está a favor de Brexit, sino que ni Escocia ni Irlanda del Norte, dos de las cuatro naciones constituyentes del Reino Unido, ni la capital y la ciudad más grande de Londres votaron a favor de Brexit.

Las postergaciones y protestas que estamos viendo ahora son un resultado directo de lograr esta poco convincente “mayoría”. No es la “voluntad del pueblo” como algunos quieren que creas. En <strong>Cataluña</strong>, incluso el ex-presidente <strong>Artur Mas</strong> y más recientemente el activista/entrenador <strong>Pep Guardiola</strong> han reconocido la necesidad de algo más que una simple mayoría.

También es importante tener en cuenta la frecuencia con la que deben celebrarse estos referendos. El <strong>2014 referéndum escocés </strong> fue promocionado como uno en una generación. Un Brexit duro puede cambiar eso. Al igual que mis partidas de ajedrez de la infancia, ¿deberían convocarse una y otra vez hasta que se logre la victoria y luego nunca más? ¿O sólo cuando los partidarios tienen mayoría? ¿Debería haber disposiciones de reintegración si, tras el referéndum, una minoría contraria a la independencia volviera a ser mayoría?

Los escoceses tenían un enfoque pragmático. El Primer Ministro <strong>Nicola Sturgeon </strong> cree que una segunda votación de independencia sólo debería convocarse cuando haya `pruebas claras y sostenidas’ de que la mayoría de los votantes escoceses apoyan la independencia. Fuentes dentro de la <strong>SNP</strong> sugieren que debe haber encuestas de opinión que muestren un 60% de apoyo a la independencia durante al menos un año. Sturgeon ha dicho: “Fijar la fecha de un referéndum antes de que la mayoría del pueblo escocés esté convencida de que la independencia[es] el mejor futuro para nuestro país es al revés”.

Jaque mate.

<strong>Es doctoranda en Derecho Constitucional Internacional por la Universitat Autònoma de Barcelona y profesora de Derecho en la Facultad de Derecho de ESADE y en la Universitat Abat Oliba.</strong>

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